Menu

Como resolver problemas de caida libre y tiro vertical

1 - Hago un esquema de lo que pasa. Sobre ese esquema tomo un eje vertical y. Este eje lo puedo poner apuntando para arriba o para abajo ( como más me convenga ) Puede ser algo así:


Sobre este esquema marco los sentidos de V0 y de g. Si V0 y g apuntan en el mismo sentido del eje y, serán (+) .Si alguna va al revés del eje y será (-) .( como en el dibujo). El eje horizontal x puedo ponerlo o no. No se usa en estos problemas pero se puede poner.

2 - La aceleración del movimiento es dato. Es la aceleración de la gravedad ( g ). El valor verdadero de g en La Tierra es 9,8 m/s2. Pero generalmente para los problemas se la toma como 10 m/s2.

Para caída libre y tiro vertical tengo siempre 2 ecuaciones: La de posición y la de velocidad. Estas 2 ecuaciones son las que tengo que escribir.También puedo poner la ecuación complementaria que me puede llegar a servir si el tiempo no es dato.


Si, por ejemplo en el dibujo V0 fuera 10 m/s, la aceleración de la gravedad fuera 10 m/s2 y la altura del edificio fuera de 20 m, las ecuaciones horarias quedarían:

3 - Usando las primeras 2 ecuaciones horarias despejo lo que me piden. En los problemas de caída libre y T vertical suelen pedirte siempre las mismas cosas.Puede ser la altura máxima (hmax). Puede ser el tiempo que tarda en llegar a la altura máxima. ( tmax ). Puede ser la velocidad inicial con la que fue lanzado. Puede ser el
tiempo que tarda en caer (tcaída ). Siempre son cosas por el estilo.


Category: